3/12/12

MOCION PROTECCION SOCIAL EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA MARINA DE ALICANTE.



PROPUESTA DE MOCION MUNICIPAL DE URGENCIA SOCIAL.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La atención a las circunstancias excepcionales que atraviesa nuestra localidad, motivadas por la crisis económica y financiera, en las que numerosas personas que contrataron un préstamo hipotecario para la adquisición de su vivienda habitual se encuentran en dificultades para hacer frente a sus obligaciones, exige la adopción de medidas que, en diferentes formas, contribuyan a aliviar la situación de los deudores hipotecarios.

Si bien la tasa de morosidad en nuestro país es baja, hay que tener muy presente el drama social que supone, para cada una de las personas o familias que se encuentran en dificultades para atender sus pagos, la posibilidad de que, debido a esta situación, puedan ver incrementarse sus deudas o llegar a perder su vivienda habitual.

El esfuerzo colectivo que están llevando a cabo los ciudadanos de nuestro pueblo con el fin de superar de manera digna la situación de dificultad que atravesamos, requiere que, del mismo modo, y desde todos los sectores, se adopten medidas para garantizar que ningún ciudadano es conducido a una situación de exclusión social.

Con este fin, el Ayuntamiento de ALTEA, que es la parte más cercana de la Administración del Estado que ha de servir a sus vecinos, ciudadanos al fin; estima necesario profundizar en las líneas que se han ido desarrollando en los últimos tiempos, para perfeccionar y reforzar el marco de protección a los deudores que, a causa de tales circunstancias excepcionales, han visto alterada su situación económica o patrimonial y se han encontrado en una situación merecedora de protección.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la reciente legislación del Gobierno de la Nación acerca de la necesidad de abordar una reforma más en profundidad del marco jurídico de tratamiento a las personas físicas en situación de sobreendeudamiento y, en particular, de analizar mejoras sobre los mecanismos de ejecución hipotecaria, en este momento se requiere una intervención pública inmediata por parte del MUNICIPIO, que de a los vecinos afectados la IMAGEN nítida de que su Corporación Municipal interviene en PALIAR las circunstancias de mayor gravedad social que se viene produciendo.

A estos efectos se presenta ésta MOCION, por parte de la Corporación Municipal EN PLENO, como medida de APOYO claro a sus convecinos en Riesgo de Exclusión Social.
Esta medida, con carácter excepcional, afectaría a cualquier proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria por el cual se adjudique al acreedor la vivienda habitual de personas pertenecientes al municipio de ALTEA.
En estos casos, la MOCION, prevee que; sin alterar el procedimiento de ejecución hipotecaria, no facilitara ningún medio de origen MUNICIPAL que conlleve cualquier tipo de colaboración que favorezca el lanzamiento que culminaría con el desalojo de las personas.

La suspensión de toda colaboración con las instancias judiciales en los lanzamientos afectará a las personas que se encuentren dentro de una situación de vulnerabilidad.
En efecto, para que un deudor hipotecario se encuentre en este ámbito de aplicación será necesario el cumplimiento de dos tipos de requisitos.
De un lado, los colectivos sociales que van a poder acogerse son las familias, en las que el deudor hipotecario se encuentre en situación de desempleo o, finalmente, las víctimas de violencia de género.

Asimismo, las familias que se acojan a esta MOCION serán objeto de ayuda por la Comisión Municipal de Ayuda a la Exclusión Social de ALTEA, de forma inmediata. 
A tal fin y de acuerdo con el ultimo informe de la Relatora  especial de las Naciones Unidas, para España, la máxima carga económica que podría soportar la Unidad Familiar en riesgo de Exclusión será la del 30 % de sus ingresos mensuales ciertos.
La alteración significativa de sus circunstancias económicas se mide en función de la variación de la carga hipotecaria, o de coste del Alquiler de su vivienda habitual, sobre la renta sufrida en los últimos cuatro años.
Se deberá cumplir asimismo que se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor, bien como titular o como Avalista.
La trascendencia de esta previsión normativa municipal es indudable, pues complementa el hecho de que durante este período de tiempo, los deudores hipotecarios vulnerables tengan el apoyo de su Ayuntamiento para no ser desalojados de sus viviendas, con la confianza de que, a la finalización de este período, habrán superado la situación de dificultad en que se puedan encontrar en el momento actual.
Adicionalmente esta MOCION mandata a la Corporación Municipal y en particular a la Comisión Municipal de Ayuda a la Exclusión Social de ALTEA, a la constitución de un fondo social de viviendas destinadas a ofrecer cobertura a aquellas personas que hayan sido -YA- desalojadas de su vivienda habitual por el impago de un préstamo hipotecario, o a aquellas que hayan sido desalojadas judicialmente por impago de alquileres y se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Este fondo debiera movilizar un amplio parque de viviendas, propiedad de las entidades de crédito; o no, con oficinas en la localidad, en beneficio de aquellas familias que solo pueden acceder a una vivienda en caso de que las rentas se ajusten a la escasez de sus ingresos de acuerdo a lo especificado en el párrafo anterior del Estudio realizado por la Relatora Especial para Asuntos de Vivienda de las Naciones Unidas y referente a España.
La adopción de las medidas contempladas en esta MOCION cumplen las notas de extraordinaria y urgente necesidad que se exigen en el empleo de la figura de MOCION DE TRAMITACION POR LA VIA DE URGENCIA, cumpliéndose los requisitos que prevé el artículo 86 de la Constitución Española, pues tiene como objetivo hacer frente, sin más demora, a la situación de enorme dificultad que están viviendo las familias de ALTEA que estén en riesgo cierto de desalojo de sus hogares y trata, en definitiva, de NO COLABORAR en que esta adversidad económica se convierta finalmente en Exclusión social.
Estando de acuerdo todos los miembros de la Corporación Local de Altea se DECRETA.

Artículo 1º.- El Ayuntamiento en pleno, reunido en sesión Extraordinaria declara de URGENCIA la tramitación de esta MOCION por lo especificado en la Exposición de Motivos.

Articulo 2º.- Se acuerda no aportar ningún medio, ni material ni personal, de origen municipal que sirva para colaborar en el Alzamiento de personas de su vivienda habitual por causas de aplicación de la Ejecución Hipotecaria, tanto judicial como Extrajudicial.

3º.- Se acuerda constituir la que se denominara “Comisión Municipal de Ayuda a los Excluidos Sociales de ALTEA”.
Esta Comisión dependerá directamente de la Alcaldía y deberá estar constituida por representantes de las organizaciones sociales, representantes municipales, sindicatos y organizaciones profesionales.

4º.- Los Servicios Municipales de Asistencia Social quedarán vinculados a esta Comisión que generará informes concretos y de aplicación inmediata con aquellos medios que el Ayuntamiento ponga a su disposición y todos los acuerdos posteriores, que en conjunto se hayan llevado a cabo con otras organizaciones, empresas,etc.

Artículo 4º.- La Corporación Municipal de ALTEA declara al municipio del cual es responsable; ALTEA, como “Zona libre de Desahucios”, aun sabiendo que –ésta figura- carece de repercusión jurídica; mas allá de la propia voluntad que aquí se expresa.

Disposición Final.
La duración de la aplicación de esta Moción será hasta que sea sustituida por otra aprobada en idénticas circunstancias de mayorías políticas y en todo caso cuando el Alcalde, ultimo responsable del Ayuntamiento, así lo decretase.

El funcionamiento interno de la Comisión Será objeto del correspondiente Reglamento de aprobación por trámite de URGENCIA en el plazo no superior a 20 días desde la aprobación de la presente MOCION.

Después de debatida y, de acuerdo por parte de la totalidad de los Grupos políticos municipales. Y aprobada por tanto, se abrirá la posibilidad de adhesión a cuantas fuerzas sociales o políticas municipales quieran hacerlo.

En Altea  a 03 de Diciembre de 2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario